sábado, 12 de junio de 2010

Análisis DVD Vìrgenes - Parte 2

Hoy vamos a continuar con la segunda parte de algo que ya habíamos comenzado a ver anteriormente que son los DVD.
Haciendo un poco de historia en los años 90, Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, lo cual dió el origen a los DVD vírgenes , pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, el cual cuenta con la gran ventaja de que Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas.




Tipos de DVD
---------------




Como habíamos comentado anteriormente los DVD vírgenes tienen varias categorías, ya sea por su capacidad, cantidad de capas, etc, hoy haremos una diferenciación mas extensa de los mismos

Los DVD se pueden clasificar:
• Según su contenido:

o DVD-Video: Películas (vídeo y audio).
o DVD-Audio: Audio de alta fidelidad .
o DVD-Data: Todo tipo de datos.

• Según su capacidad de regrabado:

o DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.
o DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.
o DVD-RW y DVD+RW: Regrabable.
o DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.
o DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa
o El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.

• Según su número de capas o caras:
o DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 GiB - Discos DVD±R/RW.
o DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 GiB - Discos DVD+R DL. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8,5 GB por disco, comparado con los 4,7 GB que permiten los discos de una capa. Un disco de doble capa difiere de los DVD virgenes convencionales en que emplea una segunda capa física ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de doble capa accede a la segunda capa proyectando el láser a través de la primera capa semitransparente. Muchos grabadores de DVD soportan la tecnología de doble capa, y su precio es comparable con las unidades de una capa, aunque el medio continúa siendo considerablemente más caro.
o DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GiB - Discos DVD±R/RW.
o DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GiB - Raramente utilizado.
o DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GiB - Discos DVD+R.

Velocidad
------------


La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD está dada en múltiplos de 1350 KB/s. Las primeras unidades lectoras CD y DVD leían datos a velocidad constante. Los datos en el disco pasaban bajo el láser de lectura a velocidad constante. Como la velocidad lineal (metros/segundo) de la pista es tanto mayor cuanto más alejados esté del centro del disco (de manera proporcional al radio), la velocidad rotacional del disco se ajustaba de acuerdo a qué porción del disco se estaba leyendo. Actualmente, la mayor parte de unidades de CD y DVD tienen una velocidad de rotación constante. La máxima velocidad de transferencia de datos especificada para una cierta unidad y disco se alcanza solamente en los extremos del disco. Por tanto, la velocidad media de la unidad lectora equivale al 50-70% de la velocidad máxima para la unidad y el disco. Aunque esto puede parecer una desventaja, tales unidades tienen un menor tiempo de búsqueda, pues nunca deben cambiar la velocidad de rotación del disco.

Sistema de archivos
---------------------

Los DVD siguen el sistema de archivos UDF (universal disk format o formato de disco universal). Se adoptó este sistema de archivos para reemplazar al estándar ISO 9660, y su principal uso es la grabación o regrabación de discos.


Hasta aquí llegamos con el artículo, espero que les haya servido y hasta la próxima

No hay comentarios: