miércoles, 24 de febrero de 2010

Análisis Universal Serial Bus (USB)

Hoy haremos una breve introducción y explicación de lo tan utilizado en estos días por todos, como es el caso del Universal Serial Bus o más conocido como USB.


El USB es una interface plug&play entre la PC y ciertos dispositivos tales como teclados, mouse, impresoras, módems, placas de sonido, cámaras digitales, etc, los cuales en otras épocas eran conectados de manera distinta por ejemplo a través de puertos serie o paralelo, los cuales necesitan de diversos drivers para funcionar y eran muchos más lentos en lo que a tasa de transferencia se refiere.
Esta interface también es muy utilizada en dispositivos de almacenamiento de datos como pueden ser las memoria USB o como dispositivo de seguridad para que nuestra PC quede bloqueada y no se pueda acceder a nuestra información como las llaves USB



Podemos nombrar varios beneficios del Puerto Usb:
1 - Unas de las características más importantes es que permite a los dispositivos trabajar a velocidades en promedio a unos 12 Mbps, lo cual es más o menos de 3 a 5 veces más rápido que un dispositivo de puerto paralelo y de 25 a 40 veces más rápido que un dispositivo de puerto serial.

2- Posee una conexión más sencilla, ya que solo posee un tipo de cable, por lo tanto
prácticamente no se registrarán errores al momento de instalar la impresora, cámara o incluso un dispositivo de almacenamiento como un pendrive, ya que sólo existe un tipo de cable (USA A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo erróneamente.

3 – Es multiplataforma, se puede utilizar tanto en distintos sistemas operativos como Windows, Linux u OS2 y en distintas plataformas de hardware como PC o MAC. Esto beneficia notablemente a la compatibilidad, ya que se eliminan los riesgos en las ofertas de una gama de productos, posibilitando a los fabricantes la creación de combinaciones innovadoras de PC, periféricos y software que cubran las necesidades de determinados segmentos de mercado. Recodar que en tiempos pasados, cada dispositivo tenía un puerto diferente, la impresora el puerto paralelo, el mouse el puerto serie, así como también el teclado utilizaba otro puerto distinto llamado ps/2.

4- Es Plug and Play , es decir cuando conectamos una impresora, o scanner a través de la interface USB, no es necesario apagar el equipo para que se detecte el nuevo hardware ya que el sistema automáticamente reconoce el dispositivo conectado e instala los controladores adecuados, lo cual permite que sea Hot Pluggable, es decir que el usuario podrá conectar y desconectar los dispositivos USB las veces que quiera sin que tenga que apagar y encender la máquina.

5- Es de gran beneficio para las personas con menos experiencia en el mundo de la computación, ya que para conectar ciertos dispositivos como por ejemplo una placa de red o un modem, años atrás tenían que si o si recurrir a abrir el CPU para instalar el dispositivo, todo esto es mucho más fácil y sencillo ya que ahora estos dispositivos se conectan externamente por USB.

6- La Tecnología USB permite conexiones en funcionamiento, para que los usuarios puedan incorporar una impresora fácilmente y cuando lo necesiten, en USB, es posible conectar hasta 127 dispositivos a nuestra computadora. En la foto vemos un dispositivo para expandir la cantidad conexión para los dispositivos.




Me despido dejando para que visiten una página la cual tiene muchas utilidades interesantes para dispositivos USB y en particular les quiero recomendar una totalmente gratuita para poder testear la velocidad de su USB y poder escanear si la memoria del USB.

Download Programa para Verificar Velocidad USB



Powered By Blogger