miércoles, 9 de julio de 2014

Needpo es la comunidad que ordena lo que en Facebook está disperso

r8  Nota muy interesante a uno de los creadores de la red social Needpo.

A diario vemos cómo nuestros amigos, seguidores y conocidos utilizan las redes sociales para ofrecer servicios y suplir necesidades. Y aunque muchas veces se obtengan respuestas en ambas direcciones lo cierto es que se trata de espacios que no están hechos para eso.
Una iniciativa que sí lo está es Needpo, una herramienta al estilo portal/comunidad que permite albergar diversas necesidades de los usuarios, con el fin de obtener ayuda concreta y efectiva.
Se trata de un espacio que genera contacto entre usuarios y también empresas, por servicios o productos, pero de la forma en que el usuarios expone su necesidad ante la comunidad. Publicaciones como “busco empleo”, “necesito ayuda con mi tarea de mañana”, “necesito gente emprendedora” o “quiero ayudar en…”, son algunos ejemplos de necesidades de los usuarios que el sitio viene sumando.
La plataforma ha sido desarrollada por Octavio Santelices y John Bustamante, con recursos propios y sin haber participado en ningún programa de incubación o aceleración, y fue lanzada en versión beta hace menos de un mes en Chile. Cuenta con una estructura que permite a cualquier usuario publicar su necesidad en breves minutos y permite geolocalizar su contenido, segmentar en diferentes categorías que ordenan el flujo de información y subir hasta cuatro imágenes.
“Needpo.com quiere acercar a los usuarios, generando una colaboración mutua y horizontal. En un mundo donde aparentemente Facebook nos ‘sirve’ para todo, consideramos que se hace cada vez más necesario un espacio donde poder llegar a más personas, distintos a mis amigos o seguidores de Facebook y especialmente en áreas de interés personal e individual”, explicó Octavio Santelices, uno de los socios fundadores de Needpo, en el lanzamiento oficial del nuevo portal.
Para saber más de este emprendimiento charlamos con Octavio, quien también nos contó sobre $po!, la moneda virtual de la plataforma:

¿Cómo surge la idea detrás de Needpo?
Octavio SantelicesLa idea de Needpo surge más o menos hace un año, principalmente porque no había un espacio donde empresas y personas pudiesen tener una relación estrecha y fluida a la vez. Uno podría rápidamente decir, sí, existe Facebook, pero Needpo es muy distinto, puesto que te acerca a gente que difícilmente podría ver lo que necesitas en tu estado de Facebook.
 
¿Qué problema quiere resolver Needpo? 
Resolver las necesidades de personas y empresas, desde el “busco ayuda para una tarea”, hasta la contratación de un técnico que repare mi lavadora. En simple: se publica una necesidad y los usuarios comparten sus ayudas. La gracia está en las herramientas que entregamos para hacer esto más fluido, amigable y divertido, además de soluciones para encontrar respuesta a lo que buscas más eficientemente. Un ejemplo de esto es el sistema de Alertas, donde Needpo te avisa si se publica algo de tu interés o de tu área de competencia.

¿Podríamos llamar a Needpo como una red social enfocada en las necesidades de sus usuarios? 
En efecto, desde nuestra perspectiva sí somos una Red Social, pero con un alcance distinto a las conocidas y populares Facebook o Google+, porque la orientación es más acotada: yo necesito – tú me ayudas. Desde ahí, es posible llegar a personas diversas, diferentes a mi círculo de amistades.

¿Needpo concentra lo que en Facebook está disperso? 
Efectivamente, Needpo llega a tu círculo de amigos y más lejos. En Needpo es posible que responda a una de tus necesidades alguien que jamás conocerías en Facebbook, porque no es de tu red cercana. Needpo logra que no sean solo tus amigos los que responden a tu necesidad.

¿Por qué incluir una moneda propia en la plataforma?
El $po! es una de las principales novedades de Needpo. Esto lo hicimos con el fin de que el usuario no se vea obligado a poner su Tarjeta de Crédito en cada transacción, sino que únicamente lo hace de forma segura, para aumentar su saldo de $po! disponibles en su cuenta. Al comprar una bolsa de $po! (nuestra moneda) puede realizar diversas transacciones en Needpo, de forma fácil y más rápido. Además, Needpo regala un saldo inicial a cada usuario al registrarse en nuestra plataforma. Hasta ahora el feedback ha sido bueno, la gente entiende el concepto.

¿Qué ocurre cuando yo publico una necesidad y recibo una alerta de alguien que puede suplir esa necesidad? 
Una vez que el usuario recibe una ayuda que es de su entera conformidad puede cerrar la necesidad, de modo que los demás usuarios no puedan seguir ayudando, y elegir a quien le prestó la mejor ayuda. En todo el proceso, siempre está disponible la mensajería interna, para aclarar dudas y cerrar el negocio. Needpo no es parte de la negociación, nosotros facilitamos la herramienta para que ellos lleguen a un buen término.

¿Cuál es el modelo de negocio de la plataforma?
El modelo de negocio tiene que ver con la compra de los usuarios y empresas de necesidades destacadas, anuncios en ciertos espacios de nuestra plataforma y también estamos trabajando en una solución directa para las Pymes que es la otra parte de nuestro modelo de negocios.

¿Y el alcance geográfico?
Tenemos como base Chile y estamos recibiendo usuarios en su mayoría de Hispanoamérica, es una plataforma totalmente abierta a los distintos países del globo. También está en versión beta la traducción directa al inglés, lo que esperamos nos proyecte aún más.

¿Cuáles son los objetivos para finales de 2014?
Lo que más nos interesa en esta etapa es lograr el reconocimiento de la gente, que sepan que existe esa nueva solución, para las muchas necesidades que puedan tener. También queremos tener el mayor feedback posible de los usuarios y en definitiva asentar las bases sólidas de la plataforma, en vistas a una solución aún más robusta, que entregue también soluciones a empresas, pymes y ONG’s.

FUENTE: Pulso Social
Powered By Blogger