lunes, 21 de septiembre de 2009

Google va por el negocio de Yahoo!

El gigante de internet combinó el desarrollo que impulsa su muy rentable tecnología de búsqueda con un sistema que adquirió hace 18 meses para vender carteles publicitarios en línea y otros comerciales de mayor impacto visual, inclusive videos

La combinación, largamente esperada, representa una nueva amenaza para Yahoo!, cuyas ganancias han caído en los últimos tres años.

Yahoo! es el mayor vendedor de anuncios en internet, un objetivo en el que Google ha puesto su mira. Microsoft y AOL, de Time Warner, también manejan anuncios.

La mejora anunciada concreta lo que Google se propuso desde que compró DoubleClick por u$s3.200 millones hace un año y medio. Google se interesó en DoubleClick sobre todo por sus herramientas para vender y presentar anuncios.

Aunque son más dinámicos, los anuncios gráficos hasta ahora no han demostrado ser tan populares como los avisos de texto que aparecen al costado de los resultados de las búsquedas.

El año pasado, las ventas publicitarias por búsquedas en línea en los Estados Unidos totalizaron u$s10.500 millones, según el Interactive Advertising Bureau, y la mayor parte de esa suma fue para Google, con sede en Mountain View, California. Los avisos estadounidenses en internet sumaron u$s7.600 millones.

"El mercado de los anuncios probablemente no está a la altura de su potencial", comentó Neal Mohan, vicepresidente de manejo de productos en Google.

Google cree que puede vender más anuncios apelando a la técnica, simplicidad y facilidad de uso que ha hecho tan lucrativo su sistema publicitario de búsqueda.

La fusión abrirá el sistema de anuncios publicitarios de DoubleClick a miles de anunciadores y cibersitios que pertenecen a AdWords y AdSense, piedras angulares de la búsqueda comercial en Google.

"Queremos hacer que la publicidad sea tan accesible y abierta como sea posible, como es actualmente la publicidad de búsquedas", explicó Mohan, vicepresidente de administración productiva de Google, en una entrevista con Reuters.

Mohan indicó que la nueva versión de DoubleClick trae herramientas que permiten a los avisadores de marcas apuntar con mayor precisión hacia las audiencias a las que van dirigidas sus avisos y también controlar los resultados.

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Fuente: AP y Reuters

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